Objetivos

El objeto y fines del Club Angel Gabriel son:



Primera etapa: Zacatecas



En esta etapa de la formacion de el Club, como antecedentes tenemos La Fundacion para el Desarrollo Integral del Sur de Zacatecas, A.C.,comprometida con la generación de propuestas concretas para el desarrollo del Sur de Zacatecas.


Entre las mas importantes están:

  1.  Promover programas de formación sobre Gestión y Desarrollo Económico Municipal.
  2. Fortalecer el Desarrollo Económico Regional Integral con mayor organización y capacitación de las organizaciones de productores, que les permita planear adecuadamente sus actividades y hacer un mejor uso de sus factores productivos.

3. Elevar la capacidad de producción, comercialización y financiamiento mediante la organización de figuras integradoras y asociativas.

4. A partir de lo anterior, proponer esquemas propios de financiamiento que permita acceder al mercado nacional del crédito y a los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Fundación Interamericana y la Unión Europea.

5. Desarrollar una nueva cultura de uso responsable del agua  en toda la población. Promover estudios de las existencias reales de ese recurso a nivel estatal, de la región y los diferentes municipios. Buscar técnicas alternativas que permitan hacer uso racional del agua, como riegos adecuados, invernaderos, etc., aprovechando el potencial de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado, del país y del extranjero. Ejemplo, UAZ, CHAPINGO, Universidad de California (Berkeley).



6. Diseñar un  programa permanente de formación empresarial para las diferentes organizaciones de productores de la región, aprovechando la IES, las dependencias gubernamentales como SAGARPA, NAFIN, organismos no gubernamentales e instituciones internacionales como el FOMIN del BID.

7. Impulsar la agroindustria familiar y empresarial, aprovechando iniciativas como la del municipio de Tabasco de preparación de alimentos en conserva; la Mezcalera Piñón Gigante de Juchipila; la Sociedad Mezcalera de Nochistlán S. A de C. V.

8. Incorporar un enfoque de sustentabilidad en todas las actividades de las organizaciones de productores y las presidencias municipales, como forma de garantizar un uso respetuoso de la naturaleza y evitar mayores desequilibrios ambientales, que a futuro se vuelvan imanejables.

9. Estudiar las posibilidades reales de establecimiento de talleres textiles en los diferentes municipios, ponderando la mano de obra local y sus habilidades, los mercados nacionales y extranjeros, opciones de capacitación y financiamiento etc.

Es así como hemos definido las principales líneas de trabajo de la Fundación para el Desarrollo Integral del sur de Zacatecas y de manera especial proponer alternativas serias, concretas para el desarrollo del sur y de todo Zacatecas, que solo será posible con el trabajo de todos los actores sociales (los productores) y el apoyo responsable del gobierno.

Etapa dos: Los Angeles, California


El papel del Club Angel Gabriel será seguir esta línea de trabajo y el cumplimiento de estas metas. Pero ahora no solamente desde la migración de origen sino desde la migración de destino. Las líneas de trabajo de CNAG es crear las conexiones y redes sociales para cada uno de los objetivos y del desarrollo de nuestras comunidades tanto en Zacatecas como aquí en los Estados Unidos. Nosotros nos enfocaremos básicamente a apoyar proyectos productivos mas haya del programa 3x1.

 1) Apoyar proyectos agropecuarios en la Region. La ganadería beef master y charoláis en el rancho del Taray, donde se está produciendo el mejor ganado con los patrones de selección de la más alta calidad en la región.
    2) La creación y fortalecimiento del proyecto del mezcal ?Hacienda de Nochistlan? y la importación del mezcal Juchipilo

3) Becas CNAG. Apoyar a estudiantes destacados y con necesidades economicas. Tanto en Mexico como en Estados Unidos.

4) Igualmente iniciar el apoyo a proyectos de obras sociales y materiales en la Region del Sur de Zacatecas.

Los avances más importantes que se han tenido es la confianza de las comunidades para continuar con el apoyo para el fortalecimiento de estos proyectos ahora de manera binacional. Somos una organización binacional CNAG-FDISZ. Ahora somos nosotros mismo los que estamos promoviendo nuestros productos en el mercado norte americano y no por medio de intermediarios. Los problemas más fuertes han sido cuando requerimos un trámite con el gobierno es muy tardado y en ocasiones cuando dan una respuesta positiva, al final de cuentas no se cumple, entonces se pierde mucho tiempo.  
En este sentido consideramos que las comunidades de origen si pueden ser las responsables y promotoras de su propio desarrollo, pero se requiere tener un diagnóstico comunitario, municipal y estatal que permita que a nivel bachillerato y especialmente profesional la Federación sea capaz de definir cuales áreas son prioritarias para el desarrollo comunitario, municipal y regional. Si realmente los municipios hacen seriamente su Plan de Desarrollo Municipal a 3,5,10 y 20 años, se puede seleccionar cuales serán las areas prioritarias para la formación de los jóvenes, que sus trabajos de licenciatura sean sobre esa realidad, evitar mas licenciados, mas contadores, fomentar ingenierías, medio-ambientalistas, expertos en desarrollo regional, agrónomos competentes con formación integral, etc. Ir seleccionando a los mejores becarios, promoverlos a Maestrías, Diplomados y Doctorados en un proyecto de desarrollo comunitario y municipal transnacional. Una vez que terminen integrarlos para un programa de servicio profesional de carrera de forma permanente a los municipios como sucede en Europa, podemos adecuar la experiencia de la Union Europea a nuestra realidad. Además, crear un banco de recursos humanos calificados, de hijos de emigrantes formados en México y EU que colaboren técnicamente, en forma temporal o permanente al desarrollo de las agendas regionales como certificación, optimización del agua, sustentabilidad ambiental, pequeños negocios, cooperativas femeninas, agroindustria, agricultura del plástico, piscicultura, nuevas tecnologías, energías alternativas, etc

BIENVENIDA

COMENTARIOS RECIENTES

VIDEOS RECIENTES

FOTOGRAFIAS RECIENTES

CALENDARIO DE EVENTOS