La Formula de Silvia Fitness

 

 

La filosofía del fitness tiene que ver con la salud. La salud está en primer lugar, porque si estás sano, tendrás mejor aspecto. También, si estás en buena forma física, tendrás un cuerpo con buena apariencia. Muchas personas se preocupan por tener buena apariencia, por perder peso o por adelgazar, pero realmente el foco debe estar en estar saludable y en forma. Me encanta ejercitarme y practicar deportes y creo que ponerse en forma no debe sentirse como un trabajo. Debe ser algo divertido.

 

Piensa en ello. ¿Cómo se ejercitan los niños? ¿Se suben a una cinta de correr o comienzan a realizar clases de aeróbic? No, juegan. ¿Por qué tienen que hacer ejercicios aburridos los adultos? ¿Por qué los entrenamientos tienen que ser una tortura? Sí, ejercitarse implica trabajo duro y el dolor es parte del proceso para ganar músculo y ponerse en forma, pero si no estás disfrutando tú mismo, no vas a ejercitarte durante mucho tiempo.

 

También creo que cuanto mayor es el desafío, mayor debe ser el esfuerzo. No te pondrás en forma, perderás peso o ganarás músculo con solo un poco de esfuerzo. Fue necesario mucho tiempo para perder la forma, ganar todos esos kilos y volver a estar en forma tomará tiempo y esfuerzo. Tu cuerpo no cambiará a menos que tenga que hacerlo. El cuerpo está en un estado continuo tratando de equilibrarse y ajustarse a cualquier cosa que hagas o comas. No cambiará a menos que el esfuerzo para cambiarlo sea grande.

El ejercicio es un concepto muy moderno. La gente de épocas primitivas no se ejercitaba. Fue necesario mucho esfuerzo físico en sí mismo para encontrar comida. Al final del día, la gente primitiva estaba cansada y ya había gastado mucha energía. No había necesidad de ejercitarse. Hoy todo lo que tenemos que hacer es andar hasta el refrigerador y podemos coger cualquier cosa que deseemos. Necesitamos ejercitarnos para contrarrestar la falta de actividad física en nuestras vidas. El estilo de vida sedentario nos está matando y hacer un poco de ejercicio unos días a la semana no nos va a salvar. Va a ser necesaria una combinación de esfuerzo físico extremo y alimentación saludable para volver a estar sanos y en forma de nuevo.

 

Por esfuerzo físico extremo no me refiero a pasar varias horas al día en el gimnasio. Solo se necesitan entre 40 minutos a una hora maximo al día de entrenamiento intenso. Si respiras con dificultad y tu frecuencia cardiaca está elevada, estás realizando un entrenamiento intenso. La intensidad en el entrenamiento de pesas se logra añadiendo más peso, reduciendo el descanso entre series u otras técnicas de las que hablaré más tarde. La intensidad en los ejercicios de cardio conlleva realizar un esfuerzo mayor. Si es corriendo, entonces tienes que correr más rápido, por ejemplo. Cuando juego al baloncesto juego con intensidad, corro tan rápido como puedo para llegar al balón, por ejemplo.

La variedad es importante en todo en la vida y, sobre todo, en el fitness físico. Te aburrirás y tu cuerpo se acostumbrará a cualquier cosa que hagas durante un periodo continuo de tiempo. Cuando eso ocurra, ya no estarás haciendo ningún progreso. Yo cambio mi rutina cada mes o dos. También cambio los días en los que suelo entrenar. Por ejemplo, no hago piernas cada lunes o martes. Varío los días en los que ejercito cada parte del cuerpo. También varío los ejercicios que realizo para cada parte del cuerpo.

Si conoces una variedad de ejercicios y rutinas, puedes cambiar tus entrenamientos frecuentemente. Siempre intento aprender distintos ejercicios para cada parte del cuerpo para no aburrirme y para continuar estimulando el crecimiento del músculo. Muchas mujeres evitan ganar músculo porque no quieren parecer un “hombre”, pero eso no ocurrirá. Las mujeres no desarrollan músculos grandes tan fácilmente como los hombres.

El entrenamiento de pesas te ayudará con la tonificación de tu cuerpo, en volverte más fuerte y en tener mejor apariencia. No temas levantar pesos más pesados. Si puedes hacer más de quince repeticiones, seguramente no estas levantando suficiente peso. Para ganar músculo, debes levantar el peso suficiente para que solo puedas hacer entre 8 y 12 repeticiones maximo. Cuanto más músculo ganes, más fácilmente será perder peso. Un cuerpo bien tonificado quema muchas más calorías que un cuerpo con poca densidad muscular. Con los entrenamientos de cardio quemas calorías durante tu entrenamiento, pero el entrenamiento con pesas te ayuda a quemar más calorías a lo largo del día.

¿Cuál es el mejor cardio?, me pregunta la gente. Siempre digo que si estás respirando con dificultad, está funcionando. También creo que el entrenamiento por intervalos es lo mejor para quemar grasas. Lento y constante no te ayudará a obtener resultados consistentes. Necesitas variar la velocidad de tus ejercicios de cardio. Si estás en una cinta de correr, haz intervalos de un ritmo moderado con arranques de velocidad.

Yo intento entrenar como un atleta todo lo posible. Si piensas en ello, las personas cuyos cuerpos admiramos suelen ser atletas. Los atletas tienen cuerpos esbeltos porque entrenan duro. No consiguen esos cuerpos yendo al gimnasio tres veces a la semana o realizando algunas clases de aeróbic. Sus entrenamientos son brutales y los resultados lo muestran.

De acuerdo con mi filosofía de tener músculos fuertes y explosivos, necesitas bajar el peso lentamente, y luego empujar el peso de tu pecho de forma explosiva. Dos segundos hacia abajo y un segundo hacia arriba.

Éstos son los ejercicios claves que fortalecen todo el cuerpo y ayudan a construir músculo magro. Hay muchos otros ejercicios para partes específicas del cuerpo, como los bíceps y los tríceps, pero voy a centrarme en ellos en un próximo libro. Para este capítulo, elegí estos ejercicios porque son muy importantes para que todo el cuerpo esté en forma y fuerte. Siempre recomiendo hacer estos ejercicios durante tu entrenamiento antes de realizar ejercicios que se centren en partes del cuerpo específicas.